diciembre 11, 2006

ODA A UN HOMBRE SENCILLO



" Mi padre, un hombre de 62 años a pasado los ultimos 33 años de su vida renegando contra la dictadura militar. En realidad, han sido años de mucha angustia y recuerdos muy dolorosos que sin duda lo han marcado para el resto de su vida. Recordar constantemente a sus amigos de aquella epoca: asesinados, presos, etc.. recuerdos que hasta el dia de hoy lo marcan hasta el llanto desconsolado. Es por ello que ayer domingo 10/12/2006 cuando eran las 14:10 le dije que por las noticias estaban comunicando la muerte del dictador... frente a esto: su grito desgarrador de felicidad:
"bien conchetumadre", " por fin murio el asesino hijo de puta" fueron sus primeras palabras, luego, una frenética salida a la calle para gritar a viva voz que el asesino había muerto.
Te juro, fueron momentos vertiginosos donde se sucedieron los llamados de mis hermanos ratificando la noticia. Debo confesar que temí que le ocurriera algo (un ataque al corazon o algo parecido) debido a su excitacion, además debo señalar que mi papá sufre de hipertension y tiene unas ulceras varicosas muy rebeldes en las piernas que lo tienen postrado por mas de 2 años, sin poder realizar sus actividades diarias con normalidad.
Luego de este momento de felicidad se sucedio la calma y el análisis mas en sereno...
Su tristeza por tantos amigos muertos y torturados, la rabia de que nunca el dictador podrá ser juzgado y encarcelado como se merecía por tantos crímenes cometidos.
Siempre fuimos contrarios al Régimen Militar.Trabajamos intensamente desde nuestros espacios por derrotar la dictadura, es por ello que resulta extraño el momento vivido ayer.
Debo confesar que con el tiempo mi posicion política se moderó... fui tomando una opción más conservadora. Pero nunca voy a olvidar los crímenes que se cometieron en la dictadura... si me parece que fuera hoy cuando por mi casa pasaban los aviones bombardeando la antigua CCU (donde hoy se ubica el supermercado Lider), el sonido de las metralletas y balas, los gritos de la gente, las bombas... esos recuerdos nunca se me olvidaran... están frescos en mi memoria...tenía apenas 4 años, pero recuerdo tan claro estar abrazados a mis dos hermanos mayores en el patio de nuestra casa asustados, muy asustados.
Los años es que mi padre no encontraba trabajo en ningun lado por haber estado preso despues del golpe de estado. Años de angustia en que sólo la fuerza y coraje de mis padres a quienes amo profundamente pudieron sacarnos a toda nuestra familia adelante.
Son demasiados sentimientos...sólo me hacen entender a mi padre, su alegría por presenciar la muerte de un ser indeseable. Lo entiendo, lo comprendo, pero por sobre todas las cosas lo admiro, y lo amaré por el resto de mi vida. "

Mirko

2 comentarios:

INSECTARIO dijo...

Mis respetos por ese padre que simboliza al padre de todos nosotros : un pueblo dividico entre quienes gritaron "por fin murió" y otros que nos atrevimos a decirlo, incapaces de soportar que el tiempo se fue y las condenas no llegaron... ahora son otros los que jusgarán: nuestros hijos, la historia y Dios mismo que es también el pueblo...

Marce, lo del vino ¡cuando quiers! (qué le hace el agua al pecao?)

Anónimo dijo...

Amor, al re leer estas palabras Te Amo y respeto mas aún... Marce de verdad me contenta mucho el haberte conocido..