marzo 01, 2007

QUÉ DERROCHE !!!!



Así, hoy el Mideplán publicó la Lista de Beneficiados con la Beca Presidente de la República.
Al respecto, sesudos y snob análisis podemos leer en la web.
Uno de ellos en el sitio del siempre cool y autoreferente
Patricio Navia.
Esta discusión me parece un tanto frívola.
Estos beneficios son tan propios del modelo, y sólo aportan en la medida que podamos plantear asuntos más de fondo.

Es de mi opinión, que cualquier beneficio proveniente del Estado no debe discriminar, por supuesto. El problema es que el modelo se preocupa de discriminar antes, desde la la educación pre escolar.
Por otra parte, independiente de la familia que provenga el beneficiado, lo importante es si éste está dispuesto a aportar al desarrollo del país una vez de vuelta, y aportar en términos reales( con un sueldo modesto, pues ya está pagado, por ejemplo).
Es necesario entender que este NO es un beneficio PERSONAL. No debe utilizarse como mecanismo de promoción social del beneficiado, ni nada parecido. Este tipo de Becas debieran ser vistas como una INVERSIÓN del Estado en la búsqueda de mayor eficiencia en la superación de la pobreza y contar con técnicas más avanzadas , las que serían aportadas por profesionales más calificados y, muy importante, con un compromiso profundo con sus semejantes.

Éso, ojalá alguien debata a partir de esto algo más intenso... ojalá... de lo contrario estas Becas significarán no sólo un gran derroche de plata, sino también de neuronas...


6 comentarios:

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Creo que no todos los beneficios ofrecidos por el Estado son para todos, sino que deben ser determinados para ciertos sectores, por ejemplo ancianos, jóvenes, discapacitados o minusválidos, desempleados, infantes, desposeídos, gente de escasos recursos. Es decir, se debe hacer una "discriminación positiva" de ciertos beneficios.
En el caso de la beca presidencial, supuestamente fue creada para ayudar y finaciar los estudios de perfeccionamiento de personas que no cuentan con recursos suficientes, pero sí con el suficiente mérito. No para aquellos que cuentan con alto capital social. Eh ahí la polémica actual, pues quienes están accediendo a un beneficio que entrega el Estado, son personas que no requieren ni están contempladas en ese beneficio.
Lo mismo ocurre con los créditos en universidades tradicionales, con el financiamiento en deporte, etc.
Se hace mal uso de un beneficio en desmedro de quienes realmente lo necesitan.
Los puestos públicos, los bienes y beneficios que estos conllevan, parecen volverse consuetudinarios entre los miembros de las clases dirigentes a medida que un sector, grupo, coalición o partido se sedimenta en el poder, afectando profundamente la distribución y probidad del poder dentro del aparato estatal y también la imagen que los ciudadanos tienen con respecto a la “democracia”.
Saludos

Barbaraza dijo...

No se como es el sistema de implementación de la Beca Presidente de la República, sin duda investigaré al respecto
Abrazos
BARBARAZA

Marce Mercado dijo...

Jorge, agradezco infinito tu aporte. Más allá de concordar o no en algunos aspectos, hay una mirada clara acerca de este tema.
Me importuna un poco el asunto este porque pareciera que los problemas de corrupción son culpa de la " democracia".
La democracia ( o lo que sea, el tipo de gobierno que impera hoy en nuestro país) es algo sagrado.
Tantos luchamos por ella.
Muchos pagaron costos tan altos.
Pagamos...
Por ello, agradezco tratar este tema en un blog, el mío , el de otro, el de todos.
Un poco a escala humana...

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Bueno, no sé si estoy de acuerdo con que lo que existe ahora sea sagrado, y creo que de lo que menos tiene el modelo actual es de sagrado, hay mucho que corregir, mucho que redistribuir, mucho que "democratizar", mucho que cambiar, entre esas cosas, la distribución del poder en el Estado. Si quieres puedes leer un artículo mío en http://www.liberacion.press.se/anteriores/061201/notas/jorge.htm

Saludos

magus dijo...

Disculpa la patudez pero los invito a leer mi ultimo post en
http://mente-total.blogspot.com/
Un abrazo
Magus

Irantzu dijo...

Algo leí de esto en el diario, y yo lo veo tal vez demasiado sencillamente: las becas tienen que ser para el que no puede pagar. Todas las becas. El que tiene plata para pagar, que pague. El que no tiene, que postule y ojalá se beneficie (nunca se podrá beneficiar a todos)...
No sé, yo por principios, si pudiera pagarme estudiar en el extranjero un postgrado o lo que fuera, no postularía a una beca, me parecería una patudez y falta de respeto para los otros que tb. quieren y no pueden pagar.