julio 27, 2007



Mi Abuela, que no es mi Yayi...

mi otra Abuela,

mi Abuela Hilda,

que es mamá de mi papá

está enferma...


Ella tiene 82 años ... de lucha....

Dios sabe que no existe mujer

más ambiciosa y tenaz que ella....

Ha trabajado como nadie desde los 10 años...

cuando junto a sus hermanas, en Temuco, encontraban " entierros"....

y les pagaban , porque ellas, poderosas, los hallaban...


A los 18 años se casó con mi Abuelo Lucho...

el único de mis abuelos que ha muerto, el año 2005...

Mi abuelo era "Paco" y re bueno pa' tomar....

irresponsable, mujeriego y mamón...

mi Abuela Hilda siempre mandó en este familión en que se convirtieron...

3 hijos, 4 hijas, 3 yernas, 4 yernos,

24 nietos, 9 nietos políticos ( cónyuges de los nietos)...

12 bisnietos....


El gran mérito de mi Abuelo fue el amor infinito...

la sencillez, los besos, las leyendas y mitos con que siempre

llenó a sus hijos y a tantos de sus nietos....

Porque esta Matriarca Fuerte, Orgullosa, Feroz...

crió más nietos que hijos...

todos cobijados en sus faldas...

Mi Abuelo también fue trabajador de la Mina Exótica...

y entonces, mi Abuela sintió que su sueño empezaba a construir...


Pero mi padre y sus hermanos

crecieron corriendo entre las parcelas que

entonces llenaban Santiago...

Porque mi abuela cosía y trabajaba y trabajaba...

Y era fuerte y por las noches ...

les contaba cuentos acerca de ir a la Universidad...

y que todos iban a ser profesionales...

y tener plata, mucha...

y construirle a ella un Castillo....


Y mi Abuela, Demócrata Cristiana con Frei

y anti Allendista rabiosa...

y anti pinochetista después...

y tan cívica y ciudadana...

y para las Elecciones de 1989...

ella se vistió con sus mejores galas...

collar de perlas...

tanto maquillaje...

porque lo único que ella quería era votar...


Y los sueños de mi abuela se cumplieron...

todos...

y recorrió toda América...

y tiene un Castillo...

y sigue siendo la Abeja Reina...

y sus hijos profesionales la aman, la adoran, le rinden pleitesía...

y ella ahora puro juega Bingo hasta la madrugada...


pero ella siempre ha tenido problemas de hipertensión...

y el año 1989, un AVE casi la deja sin habla...

y estos problemas ahora le volvieron...

y yo la visito...

aunque no voy casi nunca...

pero por lo del Neurocirujano, voy...

y mi abuela me agradece...

y yo bajo la vista y le digo que si soy su nieta mayor...

que no me tiene nada que agradecer...


Y mi Abuela me cuenta que la cosa es así...

que si se tiene que morir, se muere no más...

que seguro se va al Cielo...

porque ella ha sido una Gran Mujer...

Que lo único que pide es que no lloren en su velorio...

porque ella ha tenido una vida grandiosa y feliz...

que quieren que bailen y celebren...

y me acuerdo tanto de un cuento Zen...


Y yo me sé su vida...
pero no tenemos " vida juntas"

para contar...

no hay juegos, ni risas, ni peleas...

Ella me mira, ahora con dulzura

y percibe mi vergüenza

por esa distancia dolorosa...

y me cuenta que cuando nací...

dormí algunos días con ella...


Y ella crió a casi todos mis primos...

y, sin embargo, la miro...

y soy yo, la que me parezco e salvajemente a ella...

Nadie, como yo, tiene su temple y su fuerza...

y su intensidad e inteligencia

y su terquedad y seguridad...

y ese humor ácido tan de ella

...y me río, nerviosa...

y le digo que si acaso se muere...

que deje claro que debo ser yo quien debe hablar...

que nadie más...

ella sonríe y asiente con cariño...

y la miro...

y ella, altiva y orgullosa,

se acicala en su cama

...
Y me voy...con tantas ganas de cantar
....


Feliz Cumpleaños, Papito...Te amo, Te quiero, Te adoro...todas las estrellas del Universo

24 comentarios:

Pamela dijo...

Me confundí con tu abuelo, era carabinero o minero?? en fin, tu abuela, por lo que cuentas, es una fiera de mujer, guerrera y valiente, luchadora, mi madre también tiene problemas con la presión, es bastante común al parecer, los viejos también son un tesoro, mi abuelo va a cumplir 80, y está como lechuga, viejo de campo y bien lacho q' ha sido desde que enviudó. Son un tesoro los viejos. Abrazos y buen fin de semana!!!!

Anónimo dijo...

marce... me transporte y recorde a mis abuelos... q hoy ya no estan... solo me qda uno y es kmo lejano... pero cuando le veo... me cuenta historias de su juventud y se transporta al pasado y siento q me lleva con el... y me paseo por sus viajes por el mar... y las grandes monstruos marinos q saco... en fin... hoy ya tiene 92 años y siempre esta parado en su ventana mirando quien pasa... es el viejo pascuero para muchos ñiños... es igualito... asi q cuando alguno hace algo mal...les dicen el viejito pascuero te esta mirando y no te traera regalos... mi viejo, es el retrato de como sera mi Padre en su vejez.

te quiero mucho...

DREW

Anónimo dijo...

marce... me transporte y recorde a mis abuelos... q hoy ya no estan... solo me qda uno y es kmo lejano... pero cuando le veo... me cuenta historias de su juventud y se transporta al pasado y siento q me lleva con el... y me paseo por sus viajes por el mar... y las grandes monstruos marinos q saco... en fin... hoy ya tiene 92 años y siempre esta parado en su ventana mirando quien pasa... es el viejo pascuero para muchos ñiños... es igualito... asi q cuando alguno hace algo mal...les dicen el viejito pascuero te esta mirando y no te traera regalos... mi viejo, es el retrato de como sera mi Padre en su vejez.

te quiero mucho...

DREW

Anónimo dijo...

marce... me transporte y recorde a mis abuelos... q hoy ya no estan... solo me qda uno y es kmo lejano... pero cuando le veo... me cuenta historias de su juventud y se transporta al pasado y siento q me lleva con el... y me paseo por sus viajes por el mar... y las grandes monstruos marinos q saco... en fin... hoy ya tiene 92 años y siempre esta parado en su ventana mirando quien pasa... es el viejo pascuero para muchos ñiños... es igualito... asi q cuando alguno hace algo mal...les dicen el viejito pascuero te esta mirando y no te traera regalos... mi viejo, es el retrato de como sera mi Padre en su vejez.

te quiero mucho...

DREW

PAZ TRAVERSO dijo...

Las historias de abuela me dan mucha emoción y pena ....
Será porque yo no tengo resuelta la historia con la mia propia .
Te agradezco estos paisajes siempre llenos de colores !!!!!
Un abrazo

Shadow dijo...

Mi queridisima MaRcE.... Si no tienes vidas juntas ...es porque hubiera opacado todo y a todos, ya que tienes sus GeNeS, pero no los repartidos al azar, sino los que se adquieren por fusión de almas, y evolución de espíritus... tú vives en todo lo que es su historia ...y ella, después que parta, seguira viviendo en tí...y la historia que formes, en otros tiempos, en otras vidas....

Además, hay personajes que considero esenciales en nuestras vidas... y esos son los ReLaTorEs... ingrato trabajo, porke la única forma de escribir la verdad y con objetividad, es tomar algo de distancia... Te aseguro que ella estaría de acuerdo conmigo.... Así que no tariciones el oficio, y relata...ke ella se lo merece... (relatar, no solo es contar y saber su historia... es vivir, con lo aprendido de ella).

Un Besote

Colomba dijo...

A mi ya no me quedan abuelitos para gozar, pero en el recuerdo tengo los mejores olores, sabores, paseos, helados, besos, abrazos, tangos y demaces para revivirlos una y otra vez. Porque por lo general los abuelos son lo mejor de la vida......

Anónimo dijo...

Me las imagino, ella de tu gancho con un vestido claro un lento caminar pero firme muy sonriente y tu tambien siempre sonriente y pecho al cielo... y me emosiona cada relato tuyo y se me forma un nudo en la garganta...

Y termino de leer...

y lo vuelvo a leer...

Marce Mercado dijo...

Pame...la cosa es que mi abuelo fue Paco, pero tu sabís que las FF.AA se pensionan después de 20 años de servicio (¡!), así es que el año 1968 estaba jubilado y entró a la Mina Exótica...

Drew: también te quiero tanto, querida...y la próxima semana te vienes a mi casa y hacemos tu Blog...

Paz:...te imagino como una niña-abuela... clara y sabia...como que estás de prestada así de jovencita...me das algo así como cobijo de años...raro, no ???

Shad: me encantó, me encántó... ser " Relatora" es lo más cercano a mi sueño total: ser alguna vez escritora de un cuento más que sea...

Colombita: se te nota regalona y exquisita... oye y cómo vamos en la búsqueda de " Algo" ( " Este " o Sr R) ah????

Pauli: gracias ... sé que me lees... no tengo muy claro por qué sí, pero gracias... gracias totales ... a lo Ceratti...jajajaja

Lena dijo...

Marce...como siempre aqui leyendote...un dia un poco nostalgico para mi...quizas un poco mas que los otros...y estos de abuelos...como no tengo y hace mucho tiempo dejer de tener, solo te digo...

...quierelos mucho, disfrutalos y recuerda cada historia de las que te cuentan...

Saludos,
Lena

Angelica Jensen dijo...

Gracias por pasar por mi blog, me encanta compartir mis experiencias fotograficas , porque a mi tb me gusta viajar.
Las mujeres chilenas son unas fuertes, ganadoras, luchadoras vencedoras, pero dueñas de la mayor paciencia que una mujer pueda estar dotada, para aguantar al macho chileno, mujeriego irresponsable, eterno joven ( no todos). Alabo a estas mujeres conozco a muchas, sin ellas nadie haría nada.

Visnja Roje dijo...

Gracias por visitar mi blog y tienes buen ojo, ya que yo también soy nortina ,más bien soy Pampina, de la desaparecida ofna.José Fco Vergara.Ahora en mayo me arranqué a Antofagasta visité a mi Tia Hermana(es hermana de mi mamá , pero nos llevamos por 6 meses, y nos criamos juntas. mi abuelita me dió pecho, así es que somos hermanas de leche tambíen)Estuve 10 días, maravillosos, pasié por mis viejos terruños, fuí a Vergara, desolador ¿por qué ese afán de destrucción? ¿qué ganan con echar abajo las últimas murallas, ? ?¿De que les sirven?
fuí al cementerio a visitar la tumba de mi abuelito, y no podía creer lo que estaba mirando se están robando las calaminas del cementerio, eso ya para mi es profanación me pregunto ¿Quién puede parar esto'?aL Al final me vine llena de pena . Al igual que tú tengo la alegria de tener ami abuelita viva , ya tiene 93 años, pero ya está un poco senil, bueno Paz o ¿Marci?, te Quiero invitar a mi blog para que sepas como he vivido los últimos 15 años ,no es lo que escribo,habitualmente,son vivencias, de mi Pampa Querida,. Tal vez puedas leer de a poco lo que he escrito, ver las fotos que tomé, etc, etc,pero no faltes a la invitación .

Cariños

Visnja.

Visnja Roje dijo...

PD, no sabía si llamarte, paz o Marce de ¿MARCELA?

sorry Marci.


Visnja.

Marce Mercado dijo...

Uyyyy. Visnja... yo soy la Marce, Marce Mercado... la Paz es la Pazcita y cuidado con los enredos, mira que andamos medias sicóticas con esto de la clonación de Blogs...Trolls y demases...
Estuve en Vergara el años pasado. Llevé a mis abuelos y la desolación es absoluta... Este año estuve en Pedro de Valdivia y amos la Pampa, mucho, tanto, tanto, te mueres cuánto...

Ánimo en tu lucha... me encantó tu Blog y la generosa solidaridad allí vista... tan propia de los pampinos bien nacidos...jajajaja

Besos

Marce

Anónimo dijo...

Hola marce,yo aqui de nuevo...te cuento que tengo una abuela postiza a la cual amo con el corazon....ella me cuenta sus historias y me transporta en una maquina del tiempo interminable...es exquisito poder compartir estas experiencias.
Saliendo de tema aun no puedo gritar gooooll de chile,pero te cuento que abandono la nube negra y espero llegar a la luz (tu me entiendes)....Gracias por todo,tqnnnn.

Pablo dijo...

Qué bonito lo que escribes Marce... los abuelos son una imagen tan fuerte para mí, pero en tú caso además está esa escenografía del desierto, que le da otra perspectiva, más profunda, más ancha, más épica, no sé cómo decirlo... y sin duda tú dentro de esa fotografía, como protagonista.
Mis abuelos maternos los tuve de lejos cuando niño, pero luego víví unos con ellos al volver a Chile y éramos muy cercanos, se murieron a los setenta. Mi abuela paterna todo un personaje ella, matriarca, fuerte, pero también muy dulce, murió a los ochenta en el exilio. Y mi abuelo paterno... no lo conocí, se fue antes de que yo llegara, bien joven, a los sesenta.
Me acordé de una canción de los Illapu (de allá de tus tierras) que empiza "Ahora que me miras en silencio necesito beber toda tu historia, descendiente del sol y de la pampa, dueña mía y de toda mi memoria... la has oído?.

Visnja Roje dijo...

Marce, parece que ya estamos como claras,tu eres Marce Mercado, Fuiste a mi blogg y leiste Mi Parkinson?, ya , si es así, porque no hiciste el comentario en mi bloggs?, porque asi yo nunca sabría que me visitaste,
Marce, que es eso de la clonación de Bloggs, y los trolls, por favor , ya que a mi hace como 3 semanas, me han estado jaqueando, o infectando, o clonando mi blogg y me cagaron uno y este que tengo también, pero parece que como que los descubrí se dejaron, y me están tratando por ver alucinaciones,¿ No te parece insólito?.
Marce, cuéntame tu parte, plis, pero mejor hagámoslo por mail, ya que yo pensé que estaba loca.
pero no olvides que me tienes que dejar tu comentario en MI bLOGGS
oK?

BESOS

vISNJA.

Visnja Roje dijo...

Marce, parece que ya estamos como claras,tu eres Marce Mercado, Fuiste a mi blogg y leiste Mi Parkinson?, ya , si es así, porque no hiciste el comentario en mi bloggs?, porque asi yo nunca sabría que me visitaste,
Marce, que es eso de la clonación de Bloggs, y los trolls, por favor , ya que a mi hace como 3 semanas, me han estado jaqueando, o infectando, o clonando mi blogg y me cagaron uno y este que tengo también, pero parece que como que los descubrí se dejaron, y me están tratando por ver alucinaciones,¿ No te parece insólito?.
Marce, cuéntame tu parte, plis, pero mejor hagámoslo por mail, ya que yo pensé que estaba loca.
pero no olvides que me tienes que dejar tu comentario en MI bLOGGS
oK?

BESOS

vISNJA.

Fontana dijo...

Que se mejore pronto.
Y escucha sus historias y pregúntale si todavía queda algún entierro por Temuco, mira que me hacen falta algunas monedas, ojalá de las antiguas, de ésas de plata.

Anónimo dijo...

lo cuentas precioso, marce, precioso de verdad, con
amor

Marce Mercado dijo...

"...Te cuento de la tierra salitrera,
canto de nuevo niña como en Puelma,
hija y madre mayor de diez hermanos,
siempre adelante abriendo nuevas sendas.
Quiero volver al tiempo en que reía
en Pampa Unión, al sol de Los Dones,
porque heredé tu historia de nortina,
tus antiguas serenatas;
volver para encontrarte caminando
por las soleadas calles de Vergara.
Dame la fuerza inmensa de tu canto,
no silencies tu paso de matriarca,
describe una velada en Chacabuco,
paridora de hijos y batallas.
Cuéntame de la tierra salitrera,
canta de nuevo niña como en Puelma,
hija y madre mayor de diez hermanos,
siempre adelante abriendo nuevas sendas..." ( Illapu)

Besos

Marce

Visnja Roje dijo...

Marce :no creas que quiero estar siempre en tu blogg(aunque me gustaria )tú sabes más que yo , pero como ví la letra de esa canción de illapu, y quiero contarte que yo fui vecina de ellos en puelma, yo vivía en el 16 y ellos en el 18,Yo fuí muy amiga de su papá ,Don Roberto Márquez.
Marce , plis solo para que me cuentes de los BLOGGS.
cARIÑOS

vISNJA

Irantzu dijo...

Me encanta cómo escribes, me encantan tus posts!
Y por lo visto, me encanta tu familia...! Tienes a quiénes salir...
Oye, y medio choclón que salió de tu abuelo y abuela!
Te me cuidas!

Bruja_In_Love dijo...

Disfruté la historia de tu abuela...
Yo tuve una relación especial con mi noni (abuela por parte de mamá) que era como mi mamá. Pero de parte de mi papá... la cosa fue distinta.
Ella siempre dijo que yo no era hija de mi papá, y jamás me hizo cariño... algún tiempo atrás estubo aquí en casa de mis padres, pero no me miraba ni me hablaba, a mis hermanos si... porque ellos si eran de mi papá (eso decía ella).
Nunca la conocí, ella no me caía bien ni yo a ella, desde pequeña. Por eso siempre leo y escucho las historias de abuelos... porque me encanmtan y porque siento que me falto un poquito de eso.
Hermosa tu historia... cómo no vas a ser asi... llevas en la sangre la estirpe.