febrero 06, 2008


Al Sergio no le gustó mi post anterior...
"Naaa...me dijo...ultra chulo...
no está a tu nivel, poh...
no al nivel de la Reina de Corazones !!!!"

y entonces, súbita, tuve una epifanía...
con el Sergio fuimos los padres de los Juegos de Rol...

Conocí al Sergio cuando tenía como 15 añitos...
él, algunos bastantes más que yo...

y estaba a cargo del Serpaj...

El Serpaj era el lugar de reunión de casi todos
los cabros izquierdosos de la época...
la sede oficial de la Izquierda Cristiana...
y lugar de reuniones clandestinas memorables...
Rafael Maroto...
Luis Maira...
Clodomiro Almeyda...
También era el lugar donde ensayaban Los Llajta...
donde se organizaban las ollas comunes
de las poblaciones olvidadas de antofagasta...
el lugar donde comenzó su carrera fotográfica el
recordado Sergio Concha
y el lugar donde se paseaban, distraídos,
los minos más ricos de la época estudiantil...

La cosa es que el Sergio era odiado por muchos...
amado por cuanta viejita dirigente existía...
él también odiaba...
y con qué intensidad...

Por alguna casualidad cósmica,
a mí me agradaba, tanto...
y yo a él...

De a poco y sigilosos
fuimos tejiendo una amistad cómplice y entretenida...
El Sergio me animó a convertirme en dirigente,
me invitó a las charlas del Omar Williams...

Con el Sergio me fumé por primera vez un pito...
en Calama, con el Germán Morales y el Patto Rivera...
el día que cumplí 21 años...
aquél día memorable y fruto de una volada fenomenal,
rodeada por tres hombres bellos e inteligentes,
me convertí en la Reina de Corazones...

Siempre tuve adicción patológica de leer 15 veces cada libro
y de ver 128 veces cada película antigua que llegaba al cable...
Así, repetía una y otra vez el parlamento de la Scarlett O'Hara,
en su regreso a Tara, cuando todo está destruído
y ella tiene hambre...
pero ese día, fue el turno de un cuento infantil memorable
y decidí convertir en vasallos a mis nobles amigos...
para ascenderlos a Sires a mi despótico antojo...
y decidir "cortarles la cabeza"
con descaro absoluto...

Desde ese día y durante el año siguiente,
cumplí en todo lugar y a toda hora
mi rol de Reina Digna y Absoluta
Ilustrada y Despótica...
Castigando con "tincanques"
a quien osara no obedecerme...
y premiando y castigando según mi ánimo bipolar...

Con el Sergio en su escarabajo blanco,
recorrimos cuanta playa existía...
buscando refugios para jugar,
declamar poemas perdidos,
contar historias falsas y siniestras...
Bebimos cervezas en Recintos Militares...
Siempre de Reina...
Siempre con mi Corte de Tres Vasallos inolvidables...

Cuando mé aburrí de ser Reina,
el Sergio sugirió que fuera la "Olivia"...
la mona animada que tenía mascotas...
abusaba de ellos,
los estrangulaba con abrazos,
exclamando" Si lo quiero tantooo!!!"
Obediente,
cumplí con el rol asignado
y todo se llenó de abrazos pegoteados...
de caras de niña malcriadísima...
de caprichos infantiles imposibles...

Con el Sergio íbamos al Café Nuevas Raíces...
y hablábamos en inglés...
cantábamos...
alguna vez nos besamos...
(lo lamento, querido, debemos confesarlo)
celebramos el Triunfo del No...
trabajamos por el PAIS,
para Maira fuera Senador,
por la Fanny Pollarolo,
por el Rubén Gajardo pa' diputado...
fuimos militantes brillantes de la Izquierda Cristiana...
yo me fui al PS...
él al PPD...

Un día, sin previo aviso nuestros caminos se separaron definitivos...
y, como suele suceder,
guardé bien guardados tantos juegos y emociones...

Él se convirtió en funcionario de confianza de los gobiernos de la concertación,
Yo me dediqué a ser puramente madre y esposa durante años...

y un día se murió el Bicho...
protagonista de tantas historias juntos...
y el Sergio,
que estaba guardado y recargado en Australia,
reapareció en vida, esplendoroso....
me envió correo,
me copió y se armó Blog...
empezó a escribir como él sabe...
tanto mejor que yo...
me llamó al fono...
arreglamos tanto malentendido...
y nos convertimos en los inseparables
que siempre fuimos...
ahora virtuales...

y como todo cambia pa' seguir igual...
y la historia es cíclica como decía Marx,
se planta a 11.000 kms de distancia...
y repara...
"no podís escribir esas huevadas, poh...
no tú, la Reina de Corazones..."




22 comentarios:

Unknown dijo...

Marce!!! Amé a tus amigos! Qué entretenido tener partners con quienes compartir tanta locura, tanta onda. Los amigos son la familia que elegimos y de verdad te digo, que al menos yo, les aguanto muchas más cosas que a la familia "oficial" (por aquello de la elección). Besotes, Reina de Cucharones!!!!

viviana dijo...

cada mujer debe tener un "sergio" en su vida, definitivamente. Yo tengo el mío y lo recomiendo absolutamente.

Me encantó tú post.. super reina de corazones JAJAJAA

besotes

Solo_Dalia dijo...

Que buena historia tiene ustedes dos, no hay como esas amistades eternas e incondicionales, que aveces uno hasta cree que han muerto pero de la nada renacen y entendemos que en realidad nunca murieron...

saludos

Anónimo dijo...

Marce, querida, el a�o pasado fue de tantos recuerdos, de tantas emociones, creo que tambien me reencontre con amigos de muchos a�os (mas de 15 a�os )como tu, el betito, toda la generacion 88, y el Sergio. siempre pense que el Sergio me tenia un poco de mala, yo creo por que mi forma de ser era siempre pedir cosas en forma insistente y no darse cuenta que la prudencia es un valor importante del ser humano. TEngo muy lindos recuerdos de el y del serpaj, recuerdo de ensayos, de tocatas de talleres, de escondite de los pacos en las protestas, etc.
Estoy muy feliz de haberme reecontrado con amigos de anta�o, si hasta me ayudo a regresar a la musica. Con la Pauli (mi chinita hermosa, que al final se convirtio en tu amiguis, y que es mi principal pilar) conversamos de lo que vivi en el pasado (ambos somos de diferentes generaciones)de la musica de la U, de todo y simpre sale tu nombre y el de muchos mas, creo que tal vez es por que estoy proximo a pasar a los 40 que me bajo una nostalgia por los 80's.
Marce ojala pronto nos juntemos a recordar momentos inolvidables.
Un saludo al Sergio a la distancia

Mirko

Lena dijo...

Wow mientras lo leia me recordaba a un amigo, uno que me ha aguantado tantas cosas y que hace muchos anios no veo y lo quiero mucho (que nunca bese eso si...) y justamente en estos dias estaba pensando en dedicarle u post. Que rico es tener ese tipo de amigos, para la eternidad!!!!

...por cierto, gracias al Blog tambien he podido tener el gusto de "conocer" a Sergio :)

INSECTARIO dijo...

Con Sergio hace rato que nos saludábamospor el google talk y no sé por qué extraño motivo nunca entrábamos en temas más profundos... hasta que murió Sergio Concha y comenzamos a recordar a los demás, a los que frecuentábamos el Serpaj, entre ellos y ellas, tú Marcela, le comenté de tu Blog y aun recuerdo lo que me dijo.. mmm.. es más: lo voy a poner textual: (23 de nov, aun no moria el Bicho)

ss: me entere de lo de Sergio, una lata, recuerda que trabaje con el en serpaj
Yo: te hablé porque varias personas me han pedido enviarte sus saludos
ss: me impacto de verdad
Yo: si me acuerdo con la marcela mercado nos acordábamos ayer
ss: recibi un ultimo mail de sergio en agosto
Yo: estaba muy enfermo
ss: pero bueno el pelao debe estar ahora haciendo imagenes en otra dimension
si lo sabia
y quien me ha mandado saludos????
23:32 Yo: gustavo herrera te mandó saludos
ss: ah si
Yo: y la claudia
ss: hable con el hace unas dos semanas
sisi
y como esta la marcela
23:33 Yo: ahi andala yegua
tiene un blog super entrete
ss: ah si?
Yo: www.marcemercado.blogspot.com
mañana vamos a ir a ver a los shwencke y nilo
ss: oyeee
k coincidencia
23:34 antes de ayer me dio una onda del recuerdo y weas
Yo: por que?
ss: y me puse a bajar musica de ellos
Yo: naaaaaa
ke buena
ss: los conoci en el cafe nuevas raices n años atras
Yo: estan hoy y mañana donde la pachy
ss: tengo su libro
Yo: eso
ss: woww
la llamare

ss: bueno, vuelvo a lo de marcela
23:37 Yo: jajaja la marce
ss: dale mis saludos, la vi solo un par de veces
Yo: el otro dia le dije que necesitabamos candidatas mujeres
ss: sisi
Yo: y me dijo que ella solo pensaba en sexo ahora que ya habia politiqueado too much
ajaj
23:38 ss: en el sexo...jajjaja...de nuevo!!!
jajajjajajjaj
Yo: sipo
yo
cuando habia dejado de pensar solo en sexo?
la fresca
ss: jajajja si ps
Yo: se caga de la risa
23:39 ss: pork esa epoca fue sexo, politica y weveo
jajajja
cuando trabajaba en sernatur y con el cuento del ppd deje de ver a mucha gente sabes
Yo: sip pero es algo que nos paso a todos
ss: como son las cosas desde aki uno comienza a valorar otras cosas
Yo: ahora recien con esto de los correos hemos podido tener contactos
Yo: pero de lo nostálgico no pasa
23:40 ya estamos todos demasiado "hueviados"
siiii
ss: jajaj
(PAUSA)
wowow el blog de la marce con musica y todo
wuaaa me mato el temaaaa
(era uno de Shwencke & Nilo)
23:42 Yo: el de la marce?
ss: siiiiiiiiii wuaaaaaaaaaaa
Yo: es bueno
ss: si lo leere, oye bueno dale saludos a la marcela, dile k le mando saludos espciales
23:43 Yo: ok
ss: y cuidate, nos vemos en julio del 2008
Yo: ahora me voy al cumple de una amiga
yaaaaa
un abrazo y cuidate tu tambien

Irantzu dijo...

Buena onda tus amigos, y tu amigo Sergio en especial. Debe estar muerto de la risa en Australia leyendoe ste post.
Mucho tiempo sin pasar, pero ahora estuve leyendo tus últimos posts...
Un abrazo!

Marsu dijo...

Que linda historia, nostalgias y amigos del alma
Yo tuve uno, mi compa de bici..
Hoy está en algún lugar del mundo, convirtiéndose en papá...
Cariños!!

Erik Fernández Farfán dijo...

hola amiga...el sergio ahora anda en bici y es feliz...
que buena...
un abrazo
e.

Chiara Luna dijo...

Como está la realeza últimamente, que importa Marce; fuiste reina, lo eres y lo seguirás siendo con todo y huevadas...

Además, no cualquiera es reina de corazones, no poh!

Un besote

PD: además, que es eso de criticar usando la palabra huevada, tan finito el poh jajjajajaj

PAZ TRAVERSO dijo...

Me encantan estas memorias tuyas y siempre que las escribes !!!
Me emocionan mucho !!!!!
Siento como que hubiese estado ahi !!!!!!
Besos

Blood dijo...

Vengo a felicitarte y a agradecer tu microcuento. Y leyendo esta historia valoro aún más tu capacidad de contar la vida.

Saludos sangrientos

Blood

Anónimo dijo...

Marce,concuerdo con Sergio,tù estàs para escribir temas màs profundos e interesantes.El Nobel està al acecho....

Anónimo dijo...

Yo llegue a Antofa para estudiar en la U,
así que no viví allá la etapa secundaria
abré visto al Sergio un par de veces… el en serpaj claro
y la verdad es que tenía cara de pocos amigos.
Nunca cruzamos palabras,
asi que no creo que se acuerde de mi…
pero si sabía que era tu amigo.
¡que viva la amistad!

El lunes va el té…
…y tu carta astral empezará a aparecer en mi blog…
Me convenciste…
y yo fui fácil… jaja.

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Mmmm...es raro esto, pero es verdad, esto de los reencuentros tiene un sabor dulce, amable, grato y lleno de recuerdo que saltan y asaltan todo el tiempo...
Fue mucha locura no?, o quizás no fue suficiente...no se, pero no me arrepiento de nada, menos de los besos que nos dimos... y mejor no sigo porque lo leerá tu madre....jajjajaja (son bromas Tía...jejjeje).
Finalmente cuando las heridas ya cicatrizan, nos quedamos con lo mas valioso... que es la amistad que fluye siempre.
Saludos

PD.Pero sí, lo reitero, y soy "finito" yo poh... "No podís escribir huevadas, no tú la Reina de Corazones"...

Anónimo dijo...

Cuando la vida lo vuelve a poner en tu camino, hay que ser suficientemente atinadita pa saber valorarlo.
Cachai que amistades como esas son eternas, y mas aun plasmada en este post, ahora son "recuerdos del futuro", me alegro que la reina haya reencontrado a su corte de vasallos!!:)
Putas como no va a ser maravillosa la internesss.
un abrazo

markín dijo...

No se deja ni pierde la escencia.

Juegas a ser... y no hay pierde.

Además, la reina puede hacer de su reino lo que en gana le venga.

Y nosotros, humildemente reimos, al darnos la espalda.

:)

Chau.

Vero dijo...

Feliz cumpleaños amiga mia, esperare el post con el relato de la celebracion para dejarte todos mis buenos deseos.

Sigo llorando por no estar ahi contigo.

Te quiero mucho.

Besos.

belclau dijo...

Mish, como se conocian, qué entrete!!! Puchas, me encantaria tener un amigo asi, pero cada vez que lo he intentado las cosas se tuercen pa' uno u otro lado, no sé si me entiende... :/
A mi me gusto la historia de la otra vez... Un mensaje pal' Sergio: Toos tenemoh nuestro lao flaiteeeeeeee ;)
Un besote!!!!

Anónimo dijo...

reina de corazones? guacatela !!!!!!

Beto Rojas dijo...

Saludos cariñoso Marcela. Mira tanto recuerdo de esos años de lucha en la IC. Cosita que no sabía de Uds. malulolos jajaja.
Saludos fraternales.

Beto Rojas

Marce Mercado dijo...

Beto Rojas !!!! Me muero...qué lástima que no dejaste tu correo ni nada...y que no tenís Blozzzz pa' ir a copucharte la vida.
Si vuelves revisa en mi pefil y me escribís, puh...

Un beso