Viernes 9 de abril de 2008, 06:00 AM...
Como todas las mañanas de mi vida de madre,
me hallo en la cocina exprimiendo pomelos y naranjas,
cociendo huevos, con el pan listo en el horno,
el yogurt y los cereales dispuestos en la mesa,
listas para ser devoradas por mis Tocinos
saludables y hambrientos todas las madrugadas de su vida...
y el silencio se interrumpe sorpresivo con la música de Sting,
que suena en mi celular insistente desde el dormitorio...
y la hora de llamada me asusta entera...
con mi calma acostumbrada corro a contestar,
templada, imagino el motivo de una llamada a esa hora:
la muerte de mi padre, un accidente vascular de mi madre
incendios, tsunamis, terremotos, choques, robos y asesinatos...
Al fin, llego al aparatito... siempre revuelto entre mis sábanas...
y señala llamada perdida... de número desconocido...
y reviso mi vida...
qué sicópata puede estar tras de mí... a esa hora... en ese lugar...
Recuerdo Scream (parte 1 , obvio)
y sudo... temerosa...
Cuando la llamda se vuelve a repetir, contesto suspirosa...
- Aló...
- Marce Mercado... corre a tu ordenador DE INMEDIATO !... suena una voz lejana e imperativa.
- Exijo que corrijas de inmediato esa barbaridad que escibiste acerca de la Edad MEdiaaaaa !!!!!!!
La voz se notaba exasperada... y por un momento creí que se moría...
La única vez en mi vida que oí llamar ordenador al compu fue una noche de jolgorio en La Batuta ...una noche encantadora...y apasionada... ejem... bueno... la noche en que nos juntamos a celebrar la llegada de Elisa de Cremona.
Yo leí durante un tiempo, anónima este Blog... pero me daba harta ceremonia... era de alguien en Europa ( lo digo porque usaba anillos sobre los guantes) que escribía en castellano perfecto... y tenía escudo propio ... sin olvidar el detalle que Mozart convirtió a "Elisa" en el nombre más romántico del mundo...
La cosa es que un tiempo después, casual, me encontré con que la Elisa de Cremona, al final era chilena... viviendo fuera... bien fuera de Chile... y era parte de las MCH30
Pero la Elisa vive no sólo en otro lugar lejano... también vive en otro tiempo... y visita cada cierto tiempo nuestra realidad, envuelta en sus faldas maravillosas, sus rosarios de swarozky, sus maneras perfectas y cuidadas..
El punto es que la Elisa casi moría de un accidente vascular, por lo que consideraba una afrenta a la verdad misma y a la historia y a la Tradición: NO PODÍA ECHARLE LA CULPA A LA EDAD MEDIA DEL FALLO ACERCA DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS...
y, se notaba que esto de verdad era un caso de vida o muerte...
adie llama desde España a esta hora y la interrumpe a una durante la Ceremonia del Desayuno de los Tocinos si no es este un asunto de suma importancia... y no me quedó otra que sentarme en la escalera y oírla... y entender ... y explicar... que crecí en los años en que estaba prohibido decir la verdad en Chile, entonces los profes de historia mentían tanto... sobre todo acá en el norte... mientras más al norte, más mentían... y que yo quería puro saber y entender...
Entonces, la Elisa se puso tranquila... y se largó a reír esperanzada y me envió este correo, directa desde el Medioevo, donde ella habita... y en estos días... me recuerdo del tema, pues la Fran tiene que gacer un trabajo de Literatura Medieval y pide ayuda a la Elisa y ella, una LAdy Generosa, le envía cuantro Tratado halla... y posteo este tema pendiente..a modo de resarcir perjuicios...por la falta a la verdad... digo...
" Se me cortó el teléfono, pero no importa!!! anda y corrige tu post!!!primero, la edad media nada de oscurantista, de hecho casi toda la cultura, educación, libertades y represiones existentes hoy, son fruto de allí... hasta el mismísimo lenguaje que utilizas... la moneda, la escritura, la imprenta y hasta la imagen romántica de una dama que tanto fervor causa en las chicas.. La vida laica es fruto de la edad media. Además, las mujeres no estaban en los conventos por mandato de los hombres. En la edad media, las mujeres optaban por el convento por demasiadas razones... la educación, la libertad, la vida monástica, la pobreza, la prostitución..etc...
La iglesia lo que hizo fue crear el temor a las mujeres porque no las entendía, porque las desconocía... y porque eran un peligro porque pensaban demasiado (eso está escrito y es verificable) además surgía otro problema que era el de que podían engendrar muchos hijos, y eso hacía que las fortunas se dispersaran... y ESO precisamente era lo que no quería la iglesia.. capici?
A un monasterio no entraba cualquiera, para entrar, dependía a qué congregación, se debía pagar una dote.
Por otra parte, estoy en pleno estudio de un proceso de inquisisicón: y LA INQUISISICIÓN NO SURGIÓ EN LA EDAD MEDIA; SURGIÓ YA CON LOS ROMANOS. La edad media continua solamente, y cuando mayor popularidad cobra es con la loca de la Isabel la Católica, pero eso ya es fines de la Edad Media. De hecho los mayores procesos europeos y españoles (que es donde más popularidad tiene) sin del 1500 para adelante... o sea RENACIMIENTO y aquí tocamos otro punto... donde de verdad fue poco lo que se hizo y sólo mas bien, quisieron retomar la edad de oro clásica fue en el renacimiento, es decir... estos "modernitos" fueron los que catalogaron a la Edad Media como tal, pensando que era una época que mediaba entre dos épocas de esplendor (los griegos y romanos y el renacimiento) pero fueron mil años, mil años!
O sea, la famosa frase de "mil años de oscuridad iluminados sólo por las hogueras de la inquisición" es un arcaismo a estas alturas.... pero como en chile se dedican a repetir los estudios de finales del XIX y ppios del XX... pues Dámaso Alonso dictaminó, y Salinas... y todos pa delante repetieron... pero... bueh... en fin... "
12 comentarios:
Woww, fantástico, parece todo tan surrealista, eso de estar en medio de un doméstico desayuno y conectarse para hablar de la Edad Media... Me tengo que ordenar, yo aquí sentado a las 12.30 de la noche, escribiendo y plagiando ideas para mis trabajos en clases, con la pantalla dividida en 4, Blog, Facebook, Gmail y procesador de texto, además del Dios Google por supuesto... y me dejas caer a la edad media e imagino la escena, desde España a Antofagasta, desde Antofagasta hasta Sydney, en medio de todo... vaya...
JAJAJAAJAJAJAJA no lo puedo creer... leo y me veo como una loca desquiciada... AJAJAJAJAA
por dios.. soy una friki... JAJAJAAJAAA
pucha Marce... es que para mí era un atentado... peor que la afrenta de Corpes... me entiendes???
oscuridad...?? ayyy en fin... JAJAJAJAA ahora mejor me río... jajajajaa
un beso...
Le tomas realmente el peso a una llamada de la Elisa para corregirte un post? lo máximo, ella entera es total.
Amiga yo solo quiero agradecer porque cuando muero de pena tu me haces reir hasta hacerme olvidar todo, no se como logras que siempre mis problemas terminen siendo un moco.
Muero de ganas de estar ahi con ustedes tratando de arreglar el mundo con nuestros consejos inconsecuentes, pero me calma saber que falta poco para brindar una vez mas con agua mineral.
Besos, te adoro.
oye, Marce... pero no fue Beethoven el que inmortalizó Elisa???
digo, eh...
un beso
Otra correccción, jajajajaja
Y es cierto que acá nos enseñaron que la Edad Media era como un pasillo oscuro entre la Antiguedad y el Renacimiento. Hay que repasar esos episodios.
Abrazos a la corregida y a la correctora.
Recuerdo el comentario que te dejo en ese post que escribiste sobre la pildora... Me intrigo mucho y me fui por un momento a su blog "del otro" tiempo" como tu le dices... Gracias por contarnos el resto de la historia..
Un beso
oOOOOooh había entrado sólo para corregir lo de Mozart y veo que la Elisa se me adelantó....¬¬...vamos corrígelo MArce que habemos adolescentes leyendo y aprendiendo de tu blog!!!
...¿aprendiendo?, bueeeh digo leyendo ;)
besazos
Pd: en realidad que se lee algo medievalmente-enajeada a la Elisa, jajaja, pero al menos a mi me quedó re claro y dudo que se me olvide!.
Pero que Notable!!!
Y te lo creo, te lo creo todo de punta a cabo, porque conozco de sus rabietas cuando de aberraciones temporales o literarias se trata.
Así es nuestra amiga pues, ninguna frase le quedó mejor que aquella de...
"vive en otro tiempo... y visita cada cierto tiempo nuestra realidad..."
Y yo espero sinceramente que no sucumba jamás a habitar por completo de este lado de la locura.
Un beso.
Jajajja!
Lo peor: me las imagino a ambas!!
Nada... hay cosas que nos horrorizan y debemos corregirlas sin espera! Así somos las maniáticas!!
Pensaba también en los 40 años de mayo del 68... esa flor frente al tanque... como muchas veces me siento en la vida...
un beso, se le adora, aunque usted me trate como q no!
Me encanta la Edad Media, es cierto eso de nada de oscurantista, y me gusta el nombre Elisa.
Fraternalmente: Sebastián Godoy C.
Mi marce hermosa, tanto tiempo que no vagabundeaba por estos rincones. Te lei hasta la irresponsabilidad y ahora me voy agradecido de saber que hay un lugar donde encontrarte siempre.
Besos
jajaja... me reí mucho con el desayuno truncado de los Tocinitos y la reprimenda que - justamente - te ganaste!!!
Un abrazo para ambas, son demasiado chistosas, aunque la Edad Media sea una cosa demasiado seria!
Publicar un comentario