diciembre 06, 2009

Provengo de una familia numerosa...
numerosísima por tronco paterno..
Una verdadera Tribu... un Clan Prehistórico
Los Mercado son 7 hermanos, presididos por una fuerte Matriarca,
7 nueros y nueras, 24 primos, 37 esposas, maridos, amantes, pololas y ex varios,
23 bisnietos...

Entre tanta parentela, hemos asistido a matrimonios, nacimientos, bautizos,
licenciaturas, graduaciones, éxitos, fracasos...
Juegos, llantos, risas, fiestas, aniversarios...
De mi abuelo Luis Mercado Varela (QEPD) heredamos el buen humor, la simpatía y la locura...
De mi abuela Hilda Bellanira heredamos la fuerza, el empuje, la ambición, la clarividencia y una suerte brutal que es la envidia de mis amigos...

Podemos decir que es un familión peleador y amoroso...
grotesco y solidario afortunado y bullicioso...
Longevo y sano...

Ayer fuimos convocados a reunión extraordinaria en la Casona de la Abuela,
la información era nueva y brutal... tan brutal como una bomba que estalla en el mismo salón donde nos hemos casado casi todos los nietos Mercado...
Mi prima la Cristinita estaba afectada por Cáncer Linfático...
Luego de las explicaciones en chino mandarín,
se oyen gritos y penas y llantos a lo lejos...
tan lejos, tan lejos como surrealista es la escena
en esta familia donde hemos vivido de todo, excepto enfermedades penosas
ni muertes tempranas...

La Cristi es hija de mi Tía Any... la menor del Clan.
La Cristi, Ingeniera, alta, fuerte y atlética.
Tan joven, 26 años...
Simpática, celebrosa y fiestera.
Con un embarazo de 5 meses, recibieron esta noticia brutal e injusta.

Yo supe de la existencia de la Cristi un día que vi caminando a mi Tía
por la hermosa playa de Mejillones.
Ella tenía 20 años y había sido siempre la Reina del Baile,
la dueña de la Fiesta,
la Daniel Vilches de la familia.
La Tía preferida que convocaba a los sobrinos
para contarnos historias eternas que siempre nos aterraban...
La miré y supe que estaba embarazada.

Siempre he tenido el don de predecir embarazos y muertes...

Mi Tía hizo familia con el Enrique
y luego de la Cristi, nacieron dos hijos varones
y se convirtieron en una familia feliz y bastante loca...
Lo más parecido a los Locos Adams....
con hijos libres y unidos,
con un hogar en eterno desorden,
que acogía a todo tipo
de especímenes humanos,
sobrinos enojados,
primos, novios y vagabundos...

Y mi Tía no envejeció jamás,
Su cabellera abundante y crespa no enblanqueció,
su lengua desvergonzada se agudizó,
y el tiempo en ella se suspendió...
Hasta ahora que la vida la sacudió...

Y terminados los llantos y lamentaciones en la Casona de la Abuela,
todos se preparan para la batalla....
Es una tribu en alerta preparada para la guerra,
y se organizan,
y llamadas y preguntas...
Y lo primero, partir el martes a Ayquina,
a encomendarse a la Virgen,
a pedirle su protección y ayuda...

Mientras mi Abuela Legendaria,
anuncia que nada malo pasará,
que ella ya ha echado a la muerte 3 veces de su dormitorio,
que estamos preparados,
que nada pasará...
Que somos fuertes e invencibles..
Nada, nada... nada malo pasará...


3 comentarios:

Aelo dijo...

Animo Marce, hazle caso a tu abuela, que son muy sabías.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Te deseo suerte..no evadas el cáncer,estudialo,conócelo,combátelo en tus familiares.No es invencible...te lo digo Yo que lo combato desde hace 9 años

Karlo dijo...

Bastante grande tu familia :)

Mucha fuerza para tu prima, seguro que con todo ese apoyo y amor familiar superara esto.

saludos cordiales
Karlo